¿Con La Reforma Financiera todos los deudores de la Banca serán arraigados?

Nos Preguntamos, si ahora que la reforma financiera, sea aprobada por el Poder Ejecutivo Federal permitiría que  a los deudores de los bancos que no cumplan con sus Pagos pueden ser arraigados y  enfrentar prisión, La respuesta es no y los motivos son claros. Número uno, y aunque suene gracioso, no existen en las cárceles de México lugar  para todos, ya que el Buró de Crédito tenía contabilizados 5.1 millones de mexicanos con problemas financieros, hasta el mes de Agosto del presente año. Número dos En México las leyes no son retroactivas, es decir, no aplican a personas que cometieron un delito antes de la aplicación de la ley. Si por ejemplo, una persona contrajo una deuda en 2011 y la reforma, con la modificación a la ley correspondiente y a la misma Constitución, entra en vigor el año 2012, esa persona no puede ser  sometida a un proceso legal por la omisión de los pagos de sus créditos, En el artículo 14, Constitucional  dice “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

De acuerdo con las reformas hechas al Código de Comercio, en un juicio ordinario mercantil el juez podría declarar la necesidad de aplicar medidas cautelares contra el deudor, entre las que se contempla la “radicación de persona”, con la cual se “advierte” al ciudadano que no debe abandonar el lugar donde se lleva a cabo el juicio Es decir, el deudor debe quedarse en el lugar donde se inicie un proceso, sin la posibilidad de salir de su localidad. La “radicación de persona” se solicitará “cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. Esta medida contradice a la Constitución política Mexicana, que en el último párrafo del artículo 17, establece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

image001

Para los bancos que operan en México gestionar la recuperación es fácil mediante despachos de cobranza o administradoras de cartera, quiénes forzar a los clientes morosos  de créditos a reestructurar sus adeudos bajo nuevas condiciones y con alguna garantía.  Esto ha resultado todo acoso contra los deudores con el fin de evitar, lo engorroso que puede ser un procedimiento legal que deben seguir para recuperar los adeudos, más aún cuando no cuentan formalmente con una garantía para embargar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas. Si bien el contrato mercantil establecido por los bancos en algunos casos permite el embargo por el  incumplimiento de pagos.  De esta forma los bancos  y despachos de cobranza tratan de lograr una restructuración del crédito a fin de obtener dicha garantía de deuda. Este es  ahora un foco rojo porque  para reestructurar un adeudo de tarjeta de crédito puede pagar más de lo que gasto.

En conclusión solamente en el momento que se lleve a cabo una restructura por una deuda con un banco y se dé inicio a un procedimiento Judicial, siempre y cuando se trate de un crédito que se obtuvo despues de que se hallan hecho públicas las reformas en el diario Oficial de la federación  y no se nombre a un representante para  que en su momento se apersone en el supuesto de que se inicie un procedimiento mercantil  por la falta del cumplimiento de una obligación con una institución Bancaria, o se tenga temor fundado  de que  de que se ausente u oculte la persona llamada a Juicio es cuando se puede solicitar la medida cautelar de la Radicación de Persona.

image002Los deudores de los créditos  Bancarios  se encuentran en un mayor grado de indefensión  ya que con la entrada de las nuevas modificaciones a la ley  de comercio  será más difícil la obtención de créditos para la pequeña y mediana empresa, por el grado de peligrosidad que implicara el tener que dejar una garantía en la transacción financiera que se realice con la Institución Bancaria.  Con esta modificación  a la ley de comercio se les permitirá a los Bancos actúen con total holgura.

2 pensamientos en “¿Con La Reforma Financiera todos los deudores de la Banca serán arraigados?

  1. Obtuve deudas con tarjetas de crédito en Banamex, HSCB y Scotiabank por un monto de $ 140,000 pesos en total; he decidido suspender pagos para llegar a un acuerdo con ellos ya que ya me es muy difícil continuar pagando aunque sea lo mínimos; si pago los mínimos limito mi capacidad de proveer una vida digna para mi familia. ¿Cómo me afecta a mí la reforma financiera? ¿Es retroactiva en mi caso?

    • Hola Miguel, si tienes algún problema legal, podemos concretar una cita para que nos expongas tu situación y resolver todas tus dudas. Te invitamos a comunicarte a nuestro teléfono 36280090. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>